lunes, junio 22, 2009

Diez prioridades para el desarrollo de la lectura

Ilustración:
Lectura en la pobreza de Jesús Jaime Mota
Publicada en http://web.aytosalamanca.es/biblioteca/Publicaciones/Placer_de_leer/3premioindividual.jpg

Enviado por Rosa María Torres a GLEACE. Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita.
Diez Prioridades para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región

En septiembre de 2004, el CERLALC y la OEI , en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura ILIMITA, convocaron a 18 expertos del libro y la lectura a participar en la Reunión para la formulación de una agenda de políticas públicas de lectura.
Como resultado se produjo la Agenda de políticas públicas de lectura, en la que se plantean diez prioridades para trabajar por el fomento de la lectura y la escritura desde una perspectiva integral que involucra la voluntad estatal y la articulación de diversos sectores interesados en la materia.
La propuesta de la Agenda también intenta hacer explícitas las condiciones, las rutas de acción, los procesos y los mecanismos institucionales que permitan convertir las prioridades en realidades.
Le recomendamos visitar las prioridades y detenerse en la sección Datos de interés; allí encontrará una muestra de ejemplos concretos sobre las acciones que adelantan los países para hacer realidad cada una de estas prioridades. Lo(a) invitamos a ayudarnos a alimentar estas secciones con proyectos de su país, para lo cual sólo tiene que hacer clic en contáctenos y enviarnos la información que desea se incluya, explicando la prioridad en la cual deberá ubicarse.
http://www.cerlalc.org/redplanes/prioridades.html

1. Lograr que las políticas de lectura y escritura sean parte integral de las políticas de estado.
2. Garantizar el acceso de toda la población a la cultura escrita (libros y otros materiales de lectura) es una responsabilidad de toda la sociedad.
3. Establecer mecanismos de participación ciudadana organizada a nivel local, regional y nacional, para la construcción de una política pública de lectura.
4. Reconocer a la educación pública como el espacio privilegiado para hacer efectivo el derecho que tiene la población a la lectura y la escritura.
5. Crear y actualizar las bibliotecas escolares y otros espacios de lectura en las escuelas públicas.
6. Fomentar la creación y actualización de las bibliotecas Públicas.
7. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para docentes, bibliotecarios y otros mediadores.
8. Reconocer y apoyar técnica y financieramente las iniciativas de la sociedad civil para la formación de lectores en espacios alternativos, tales como cárceles, hospitales, medios masivos de transporte, entre otros.
9. Implementar programas de promoción de lectura y escritura dirigidos a la primera infancia y a la familia.
10. Preservar la cultura y la tradición oral, su fijación en la lengua escrita, y promover la producción de textos en las lenguas originarias de América.



Para mayores informaciones de los trabajos de Rosa María Torres ver:

Fronesis
http://www.fronesis.org
Blogs de Fronesis
http://evaluaciondocenteecuador.blogspot.com/
http://otraeduacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com/
http://cme-informesescolares2008.blogspot.com/
http://confinteavi.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.