lunes, octubre 04, 2010

Guía de la clase teórica Nº 6


Imagen tomada de constitucion.webcindario.com/images/cn1853_1.jpg

Luján: viernes 1/10. San Miguel: martes 5/10.

Aproximadamente 1850-1914.
Profesor Roberto Bottarini

El “desierto” y la Nación: búsqueda y construcción del orden y el progreso.
El nuevo orden internacional: del capitalismo al imperialismo.
Las transformaciones capitalistas y sus consecuencias: exportación de bienes industriales, importación de materias primas baratas, inversión y préstamo de capitales, expulsión de la población sobrante. Reparto y reordenamiento de los espacios económicos mundiales. Constitución del centro y la periferia.

Guerra y libertad.
Guerra contra el orden rosista, ¿civil o internacional? La consolidación del librecambio y la “virtud” republicana. La Constitución de 1853: república abierta y república restringida, según Botana. El Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina: el conflicto por el control de la Aduana y el poder político. En palabras de Alberdi:
El sufragio universal, creado bajo Rivadavia por ley del 14 de agosto de 1821, trajo la intervención de la chusma en el gobierno, y Rosas pudo conservar el poder apoyado en el voto electoral de la chusma, que pertenece por afinidad a todos los despotismos (1998: 108).

La organización nacional: el proceso de imposición de un orden elitista.
Construcción y despliegue de las instituciones estatales. Los rasgos de estatidad, según Oszlak. Los aparatos represivos: coerción, guerra de “policía”, control del territorio y los recursos. La guerra de la Triple Alianza. La penetración ideológica y sus instrumentos: el sistema educativo y la opinión pública. El régimen político oligárquico, según Botana.

El roquismo y el P. A. N.
Las resistencias al proyecto oligárquico: impugnación y derrota federal en el interior.
Las disidencias al reparto del poder oligárquico: los autonomistas porteños.
La impugnación al orden oligárquico: la revolución del ´90. Los partidos políticos modernos.

El crecimiento hacia afuera: la economía agraria exportadora-importadora.
La conquista del “desierto” como expansión y consolidación del mercado de tierras y la elite dirigente. Las transformaciones en la explotación ganadera y agrícola; las exportaciones de lanas, carnes y cereales. El latifundio. La construcción de la infraestructura. Inmigración y mano de obra: colonos, arrendatarios y asalariados del campo y la ciudad; las políticas estatales de fomento de la inmigración. El rol del Estado Nacional en la construcción del mercado nacional. Los polos del crecimiento exportador.

Las transformaciones sociales y sus consecuencias: complejidad y diversidad social.
La diversificación de la explotación rural y los nuevos grupos sociales. El crecimiento urbano y las nuevas ocupaciones. Emergencia de las clases medias y trabajadoras.
La respuesta del régimen a las transformaciones sociales:

educación común, diversificación del sistema educativo. estado de sitio, violencia política y represión; las leyes de Residencia y de Defensa Social.
La respuesta conservadora a la crisis de legitimidad: la reforma Sáenz Peña.

Algunas polémicas del período.
Inmigración y modernización, según Alberdi y Sarmiento. Liberalismo y proteccionismo.
Liberales y católicos: el laicismo en la educación común y la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.