viernes, noviembre 12, 2010

Guía de la clase teórica Nº 13


17 de octubre de 1945. Imagen tomada de http://www.google.com/imgres?imgurl=http://blogs.clarin.com/vivaperon/files/17deoctubre-enlafuente2.jpg&imgrefurl=http://blogs.clarin.com/vivaperon/page/3/&usg=__lVvUaQvSGIpecZjMhCU3XfUUmVQ=&h=379&w=543&sz=54&hl=es&start=1&sig2=0nbg1LIolURw

Teórico Unidad VI
Luján: Viernes 12/11. San Miguel: martes 16/11.
Roberto Bottarini

A. Agotamiento y sustitución del modelo económico-social:
Breve referencia a los cambios económicos, sociales y políticos durante los años ´30 en Argentina y el mundo. La Segunda Guerra mundial y la neutralidad argentina: impacto y consecuencias. La Guerra Fría y la Tercera Posición.

B. La crisis de legitimidad como síntesis de otras crisis: de identidad, de dependencia, distribución, de participación, de representación (Waldman). El golpe de estado de 1943 como respuesta a las crisis.

C. La Dictadura Militar (1943-46):
Diagnóstico y objetivos del GOU, sus planes políticos. El papel de Perón. La creación de la Secretaría de Trabajo, las políticas hacia los trabajadores. El 17 de Octubre.
Oposiciones y apoyaturas: coaliciones sociales y políticas, la polarización de la sociedad.

D. El peronismo (1946-55):
Los cambios en el Estado: I. Profundización y reorientación de las funciones interventoras del Estado Nacional: a) nacionalización del Banco Central y del crédito; b) creación del IAPI y nacionalización del comercio exterior; c) las políticas sociales; d) nacionalización de las empresas de servicios públicos. III. Creación de Empresas estatales. IV. La reforma de la Constitución Nacional: causas, objetivos y propuestas. V. La reforma educativa: democratización y masificación del sistema; el trabajo como contenido; la formación técnica y política; la peronización del currículum.

Creación (y derrota) del partido Laborista como intento de autonomía obrera. El partido Peronista.
El modelo sindical peronista: organización desde los centros productivos y centralización.
La política económica y los Planes Quinquenales: objetivos, propuestas, desarrollos. La relación con el capital extranjero.

El régimen político: democracia liberal vs. democracia social; ciudadanía liberal vs. ciudadanía social. Las libertades públicas y los intentos de golpe de estado.

E. Interpretaciones y polémicas:
Sobre los orígenes (otra vez) de los trabajadores peronistas: la polémica Germani-Murmis/Portantiero.
Interpretaciones sobre el peronismo; peronismo y educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.