viernes, noviembre 19, 2010

SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)

1) Lean el siguiente párrafo de Oszlack:

"(La penetración del Estado Nacional en otros espacios sociales adoptó cuatro modalidades). Una primera modalidad, que llamaré represiva, supone la aplicación de violencia o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a su autoridad. Una segunda, que denominaré cooptativa, incluyó la captación de apoyos entre los sectores dominantes y gobiernos del interior, a través de la formación de alianzas y coaliciones basadas en compromisos y prestaciones recíprocas. Una tercera, que designaré material, presupuso diversas formas de avance del Estado nacional a través de la localización en territorio provincial de obras, servicios y regulación es indispensables para el progreso económico. Una cuarta y última, que llamaré ideológica, consistió en la creciente capacidad de creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos reforzadores de sentimientos de nacionalidad que tendían a legitimar el sistema de dominación establecido". (OSZLACK, O.:1997).

1.a) Desarrollen el proceso de construcción del sistema educativo.
1 b) Expliquen de qué manera la construcción del sistema educativo puede vincularse con estas cuatro modalidades que presenta Oszlack.
1.c) Seleccionen un objeto propio de las instituciones escolares del período 1880-1930 aproximadamente (pueden hacer referencia a alguno de los objetos observados en la visita al museo) y expliquen si puede relacionarse con el proceso de construcción del sistema educativo desarrollado en el punto anterior 1.a).


2) En su análisis del Estado Justicialista Slodky propone que éste representa “la primera alternativa al modelo oligárquico de organización del Estado” (SLODKY, 1988:10). Discutan si esta proposición puede aplicarse al caso de la organización del sistema educativo. Construyan su respuesta buscando argumentos que se circunscriban a uno de los siguientes aspectos:
- enseñanza religiosa;
- enseñanza técnica;
- formación política.

Extensión máxima: 8 páginas a espacio simple, letra 12, márgenes de 3 cm.
Se requieren buenas condiciones de presentación, ortografía y legibilidad.
Si incluyen citas textuales deberán incluir las referencias bibliográficas correspondientes.
La redacción y presentación del parcial es individual.

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